Sunday, August 4, 2013

Tutorial: Pistola Dominator de Psycho-Pass

Como comenté en la entrada anterior, hace unos meses hice cosplay de Tsunemori Akane de Psycho-Pass, sinceramente uno de los mejores animes que he visto en los últimos años (ya estáis tardando en verlo si aun no lo habéis hecho). El caso es que incluso me hice una Dominator, la maravillosa arma oficial de la serie, y como estoy bastante contenta con el resultado he decidido hacer un pequeño tutorial y compartir mi experiencia por aquí, por si a alguien le interesa :)

Lo mío con las Dominator fue amor a primera vista, me enamoré totalmente de ellas desde la primera vez que las vi, aun antes de que la serie comenzara a emitirse (algo completamente normal, con semejantes trailers promocionales XD). En serio, son las armas más originales y mejor diseñadas que he visto nunca. El caso es que como quería hacer cosplay de Akane sí o sí, necesitaba hacerme una sin falta, porque en mi opinión es imprescindible llevar una Dominator si se hace cosplay del cast principal de esta serie. Así pues, aun sin tener ni idea del tema, le eché un par de ovarios y decidí hacerme una yo misma, totalmente desde cero y con luces incluidas.

Nunca antes había hecho un arma así, tan compleja y detallada, y mucho menos con luces led. Realmente no tenía mucha idea sobre el proceso, materiales o herramientas, y al principio estaba bastante perdida, pero rápidamente fui acostumbrándome a ello y ganando confianza en mi misma, y  la verdad es que el resultado fue realmente satisfactorio. No es perfecta, tiene muchos fallos y podría mejorar muchas cosas, pero considerando que fue mi primera vez haciendo algo así, estoy bastante orgullosa del resultado final :) (aunque me gustaría arreglar todos los fallos que tiene antes de volver a lucirla XD especialmente el de las luces, que alumbran muy poco).

Desde aquí le doy las gracias a Roser, que fue quién que me prestó su Dremel con accesorios incluidos, sin ella no podría haber hecho nada de esto. ¡TE QUIERO TÍA! XD También debo darle las gracias a mi vecino (aunque nunca vaya a leer esto XD), que fue el que me arregló el circuito de leds, sin él no podría haberla terminado a tiempo. Pero en fin, sin más dilación, doy paso de una vez al tutorial. Recordad que podéis ver las fotos en tamaño completo haciendo click sobre ellas ;)





Necesitamos:
  • 2 planchas de madera de 33cm de ancho x 17cm de alto y 1,5cm de grosor
  • Sierra eléctrica
  • Tornillos variados (si son negros, mejor que mejor)
  • Taladro con  brocas de 2cm, 4'5cm y 6cm y cepillo mil hojas de grano 80
  • Dremel (u otra herramienta de rotación de distinta marca) con varios accesorios (disco de corte, banda de lijar, puntas de amolar y muela de diamante)
  • Lijas de carpintero de gramaje 0 y 5
  • Limas variadas
  • Gafas protectoras
  • Brocha grande
  • Masilla Epoxy *opcional, por si os pasáis lijando o cortando algo* (yo la compré en los chinos por 0,75€ y me fue genial, de esas de dos componentes que sirven para todo)
  • Clavos de 4mm 
  • Imprimación para madera
  • Esmalte acrílico mate, color gris oscuro
  • Pintura marrón, negra, azul, roja y plateada para detalles (yo utilicé pintura acrílica que tenía por casa e hice la mezcla para el marrón yo misma)
  • Plástico translúcido azul turquesa (yo utilicé una carpeta de los chinos que me salió por 0,90€ XD en las papelerías cobraban 2€ por una lámina y no tenían el color exacto)
  • Circuito de leds con batería e interruptor (se puede hacer de cero, pero yo como no tengo ni idea de electrónica compré estas luces de navidad blancas con pilas)
  • Pistola de pegamento caliente con varias barras

Algunas de las herramientas y materiales, siento que la foto sea una mierda XD


1. El primer paso es hacer un amplio estudio de la Dominator, fijándonos en cada detalle de su diseño y buscando muchas imágenes de referencia, tanto de sus diferentes puntos de vista como de los pequeños detalles que tendremos que añadir al final. Para los más vagos, he colgado todas las imágenes de referencia que utilicé en este archivo, listo para descargar :P

Arriba, captura con el diseño oficial de la serie. Abajo, modelado 3D hecho por Amaterasu111.

2. El siguiente paso es crear una imagen vectorial trazando las líneas de la pistola y escalarla a tamaño real, para después imprimirla y dibujarla sobre la madera. Yo tuve que hacerla de cero y trazarla entera, pero como soy buena persona la comparto para quitaros trabajo XD Podéis descargar el archivo pdf aquí. El tamaño de la pistola que diseñé es de 32,5cm x 16 cm, aseguraos de imprimirla a tamaño real (podéis imprimirla en dos Din A4 y unir las dos partes con celo, es lo que yo hice XD).

Esta es la imagen que utilicé como base para trazar el patrón.

3. Una vez tenemos impreso el patrón de la Dominator, pasamos a dibujar la silueta sobre las dos planchas de madera. Después, cortamos la madera siguiendo las líneas con la sierra eléctrica y atornillamos las dos piezas para que queden bien juntas y no se muevan. Yo utilicé 6 tornillos, puestos en puntos estratégicos para que las dos partes quedaran bien fijas.



4. Después de asegurarnos de que las dos partes están bien fijadas, cogemos nuestro taladro con el cepillo mil hojas de grano 80 y lijamos los bordes de la pistola, suavizandolos y dándoles una forma redondeada. Después, dibujamos el resto de líneas del patrón de la pistola sobre la madera, por ambos lados. Un buen truco es recortar cada una de las piezas del patrón de papel e ir repasándolas una a una sobre la madera, de este modo es mucho más fácil dibujarlas, os ahorraréis un montón de trabajo. Es recomendable marcar con una x u otro símbolo las zonas hundidas, ya que nos servirán de guía a la hora de trabajarlas con la Dremel.



5. Una vez tengamos las líneas bien situadas, pasamos a trabajar con la Dremel. Esto depende un poco de la maña que tenga cada uno, pero no es tan difícil como parece. Quiero decir, yo nunca había utilizado una Dremel en la vida, y mucho menos para trabajar madera, pero la verdad es que fue mucho más fácil de lo que pensaba, sólo hay que tener paciencia e ir poco a poco, fijándose mucho en las imágenes de referencia y en las guías que nosotros mismos nos hemos ido marcando. Los accesorios que más utilicé fueron principalmente la banda de lijar para quitar material y la muela de diamante para dibujar las líneas, pero de vez en cuando también tuve que utilizar el resto. Esta es la parte más larga y difícil, por lo que tened paciencia y trabajad con cuidado. Imprescindible utilizar gafas protectoras (y mascarilla también, si tenéis), porque acabaréis con serrín hasta en los orificios nasales XD Recomiendo también usar una brocha grande para ir despejando las zonas que trabajéis.

Si os habéis pasado cortando o lijando algo, podéis repararlo con masilla epoxy. Como se puede ver en la imagen, yo me pasé tres pueblos lijando la parte inferior del gatillo, así que lo arreglé con masilla y quedó perfecto. También la utilicé para hacer alguna pieza en relieve (la que tiene forma de elipse alargada) y para tapar algún que otro agujero mal puesto, o algún corte demasiado profundo.

En este paso también tendréis que hacer los agujeros para las luces, así que preparad vuestro taladro con un par de brocas de diferentes tamaños (yo utilicé de 2, 4'5, y 6cm, según el grosor). Para terminar de retocarlo todo, podemos ayudarnos de limas de diferentes tamaños y formas. Por último, lo suavizaremos todo con lijas de carpintero de diferentes gramajes (principalmente 0 y 5).



6. Una vez damos por finalizado el diseño exterior de la pistola, pasamos al interior. Antes de empezar a hacer el vaciado para el circuito de leds, recomiendo hacer un par de pruebas de como quedaría y dibujarnos una guía para que el proceso nos sea más fácil y preciso. Cogemos nuestro circuito de leds y lo situamos en el interior de la pieza correspondiente (recomendable que sea la que no tiene los tornillos, para que así nos sea más cómodo montarla y desmontarla). Lo fijamos todo bien con un poco de celo y dibujamos el recorrido a modo de guía en ambas piezas.



7. Volvemos a coger la Dremel, aunque esta vez sólo utilizaremos la banda de lijar. Seguimos la guía que hemos dibujado, vaciando la madera con cuidado de no pasarnos, probando si cabe el circuito de vez en cuando. De nuevo, es imprescindible utilizar gafas, ya veis todo lo que suelta XD



8. Vaciamos las dos piezas con cuidado de no pasarnos, pero a la vez asegurándonos de que el circuito de leds quepa dentro sin necesidad de forzarlo. Recomiendo profundizar más en todas las partes con agujeros para que se filtre mejor la luz, porque yo no profundicé lo suficiente en esas zonas y ahora tengo el problema de que dejan pasar muy poco la luz.

En este punto aproveché para hacer también las hendiduras para fijar bien los plásticos azulados posteriormente. Es indispensable hacerlo en el hueco de la luz frontal, en los tres agujeros superiores y en los 11 agujeros laterales de cada lado, para que quede todo bien fijado. Recomiendo hacerlo antes de pintar, porque si lo hacemos después, correremos el riego de dañar las capas de pintura.



9. Este punto es quizá algo opcional. Como la Dominator oficial tenía unos tornillitos pequeños en algunos puntos, decidí añadir también ese detalle, aunque fuera con tornillos falsos de decoración XD Compré unos pequeños clavos de 4mm y los corté por detrás, de modo que las dos piezas pudieran cerrar bien (importante probar que cierren bien con la caja de las pilas del circuito de leds ). Después, los fui colocando en cada punto correspondiente. Para ello, primero hice un pequeño agujero con la broca de 2cm, añadí unas gotas de pegamento superglue para fijarlo bien y finalmente los clavé bien, fijandolos con más superglue por la parte interior.



10. Después de comprobar que todo esté en su sitio y que la pistola cierre bien, podemos pasar a darle imprimación. Aplicamos la pintura uniformemente, asegurándonos de que penetra en cada una de las hendiduras y huecos de la madera. Yo como iba falta de tiempo le di solamente una capa y ni lo lijé, pero lo suyo sería darle una primera capa, lijarla bien, y después darle una segunda capa.



11. Una vez la imprimación está bien seca, pasamos a darle color. Yo utilicé un esmalte acrílico negro pensando que quedaría más claro, pero si la volviera a hacer utilizaría el gris oscuro que le corresponde, por eso lo he apuntado así en los materiales XD Le damos como mínimo dos capas en cada pieza, asegurandonos de que la pintura cubre cada hendidura y hueco de la pistola, y respetando el tiempo de secado entre capa y capa. Es recomendable pintar también por la parte interior, por lo menos en los bordes y agujeros, para que se no se vea ninguna zona sin pintar.

Para pintar el resto de detalles, podéis utilizar pintura que tengáis por casa. Básicamente, tendréis que pintar las dos partes del mango de la pistola con color marrón, el logo de Sibyl con un azul claro, la elipse donde pone Dominator con color negro, el dibujito del mango con plateado y el centro rojo, y las palabras Sibyl, Dominator y 45MW.TRG, también con plateado.



12. Pasamos a añadir los plásticos azulados en los agujeros de las luces. Esta es quizá la parte más fácil de todo el proceso, sólo hay que recortar los plásticos con la medida y forma correspondientes y pegarlos bien con la pistola de pegamento caliente.



13. Por ultimo, colocamos el circuito de leds en el interior de la pistola, comprobando que cierre perfectamente y funcione sin ningún problema. Cogemos la pistola de pegamento caliente y fijamos bien todo el circuito con bastante pegamento, asegurándonos de que todo quede bien fijado y con cuidado de no quemar ningún cable (no acercar demasiado la punta de la pistola a ellos). Por cierto, imprescindible ponerle la tapa a la caja de las pilas, porque yo la primera vez no se la puse pensando que quedarían fijas igual y qué va... al poco rato se salieron todas y las luces dejaron de funcionar XD (y yo pensando que se me había petado el circuito... XDD).

Cabe decir que es mucho mejor que os hagáis el circuito vosotros mismos, con leds de calidad, porque las luces que compré yo son literalmente una mierda, no alumbran nada, y muchas se están ya fundiendo... Pero bueno, si no tenéis ni idea del tema como yo, las luces de navidad con pilas son una buena alternativa, y para lo que costaron las mías, no están nada mal XD (Aunque tengo pensando cambiarlas por unas de más calidad cuando tenga tiempo).



14. ¡Voilà! Ya tenemos nuestra orgásmica Dominator terminada! :D




En fin, espero que a alguien le sea de utilidad este tutorial XD Si lo utilizáis para hacer vuestra propia Dominator (o cualquier otra arma) no dudéis en dejarme el resultado en los comentarios ;)

15 comments:

  1. Espectacular, me has dejado sin palabras. Una obra maestra esta creacion. Desconozco Psycho-Pass, eh! en cuanto pueda me pongo, pero independientemente de esto la Dominatic te ha quedado de lujo.

    Espero mas tutoriales.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchísimas gracias! me alegra mucho que te haya gustado tanto como me ha quedado el resultado :D Te recomiendo que veas la serie en cuánto puedas, es genial!

      Ahora mismo no tengo ningún otro proyecto así en mente, pero siempre que haga algo del estilo intentaré subir su tutorial correspondiente :)

      Delete
  2. Sin comentarios .... ok solo una cosa , simplemente perfecto

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jo, muchas gracias! me alegra mucho que te guste el resultado :)

      Delete
  3. GENIAL! gracias, estaba necesitando de un buen tutorial y tu me lo diste!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias! Me alegra mucho que te haya sido de ayuda! :)

      Delete
  4. Buenas, andaba googleando la Dominator porque un amigo se la quiere hacer y he acabado aquí. Solo quiero felicitarte porque me parece que has hecho un trabajo espectacular, y madre mia si este es el primero no quiero verte en unos años O_O Pues eso, sigue con el buen trabajo!

    ReplyDelete
  5. Hey, es un buen trasto el que has creado aquí, parece factible que pueda hacerme uno para el cosplay que tengo en mente. La pregunta es, ¿me darías permiso para hacer un vídeo tutorial de esto? Igual con algun hint o pequeña mejora pero sin mucho cambio. Obviamente te acreditaría que este tutorial inicialmente es tuyo.

    En fin, gracias por la guía, buen trabajo!

    ReplyDelete
  6. Hola, me encanto tu tutorial, me das permiso de postear este tutorial en una comunidad de google +, claro refiriendo tu sitio. ^_^

    ReplyDelete
  7. cuanto me cobras por hacerme uno igual? hahah que yo no creo poder hacerlo por el material esta dificil conseguirlo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues justo la estoy vendiendo ahora, si te interesa escríbeme XD

      Delete
  8. Me encanto. No creo que me salga 😅
    Si aun la sigues vendiendo me interesa. Pero queria saber antes de que pais eres xD?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Siii sigue disponible jajaj Soy de España pero puedo enviar a todo el mundo :)

      Delete
    2. Si te interesa dame tu email de contacto o escríbeme al mío y hablamos!

      Delete
    3. PASAME TU CORREO YO DESEO COMPRARTELO MI CORREO ES byroncondo1996@gmail.com escribeme porfa

      Delete