Wednesday, April 24, 2013

Crónica: Salón del Cómic de Barcelona 2013

El pasado sábado 13 de abril asistí al 31º Salón del Cómic de Barcelona, que se celebró del 11 al 14 de abril en el Palacio 8 de la Fira de Montjuïc, y como siempre salí muy satisfecha del evento, después de haber pasado un día genial en muy buena compañía :)

Como cada año la organización estuvo genial, el Palacio 8 es uno de los más grandes de la fira y da gusto poder caminar libremente por allí, sin colas ni aglomeraciones ni nada (aun recuerdo los últimos años que se hizo en la Estación de Francia, cada dos pasos te encontrabas con un montón de gente impidiendo el paso XD). Este año han habido muchos más stands dedicados a la venta de cómics que de únicamente merchandising, cosa que se agradece y mucho, porque a mí personalmente es lo que más me interesa comprar cuando voy allí (siendo sincera, lo que realmente me gusta son las ofertas que hacen, que mi bolsillo está muy mal últimamente XD ¡se encuentran grandes gangas! :P).

La única pega que le he visto este año a la organización ha sido la falta de guardarropía, sin duda un fallo muy grande, ya que en mi grupo por ejemplo había gente que venía de fuera de Barcelona, cargada con mochilas y equipaje, y no tuvo más remedio que cargar con ello durante todo el salón. Bueno, por suerte al final descubrimos que habían taquillas en el Mercadona del Arenas y pudimos dejarlo ahí... pero vaya, fue un verdadero engorro no poder dejarlo todo dentro del propio salón, espero que este problema se solucione para el próximo y vuelvan a habilitar este servicio.

Este año, el tema estrella del salón ha sido el Western, uno de los géneros más significativos de la cultura popular. En torno a él se organizaron varias actividades y exposiciones, entre ellas cabe destacar la titulada Por un puñado de cómics, que ofreció más de 230 originales de los más destacados autores de tebeos sobre el lejano oeste de todo el mundo, como por ejemplo  Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, Morris, o grandes dibujantes españoles como Jesús Blasco, José Ortiz, Alfonso Font, Jordi Bernet, Víctor de la Fuente y Manfred Sommer. Cabe destacar también el macro-espacio que rodeó a la exposición, el Saloon del cómic, repleto de elementos propios del género, donde se realizaron varios talleres y actividades, desde presentaciones hasta concursos de disfraces.

Mi exposición favorita fue sin duda Cuadernos de viaje, un homenaje a todos aquellos autores que cuando viajan van siempre acompañados de papel y lápiz, para poder dibujar todo lo que les rodea desde su propio punto de vista. Yo soy una apasionada de los cuadernos de viaje, me encanta ver como cada autor plasma sus propias visiones y anécdotas vividas en el papel, por lo que disfruté muchísimo de cada uno de los cuadernos expuestos. Todos ellos eran originales, ilustrados por autores como Miguel Gallardo, Paco Roca, Víctor Martínez, Alfonso Zapico, Liniers, Manu Larcenet, Susanna Martín, Florent Chavouet, Guy Delisle, Lluïsot, Enrique Flores, Antonia Santolaya, Joaquín López Cruces, Javier de Isusi, Pere Joan o Sagar Forniés.

Otra expo que me llamó mucho la atención fue la exposición de los nominados a los Premios del 31º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Me encantó el diseño de la exposición, la forma en la que estaban expuestos los nominados, con la portada, una breve explicación y tres páginas de ejemplo acompañadas de un ejemplar para que los asistentes pudiera ojearlo libremente me pareció simplemente perfecta. Una muy buena idea de lo más original, sin duda. Entre los cómics nominados se encontraban Reproducción por mitosis, de mi querido Shintaro Kago, No cambies nunca, de David Sánchez, El cazador cazado, de Moebius, Cenizas, de Álvaro Ortiz, o Dorian Gray, de Enrique Corominas, entre muchos otros, tanto de autores españoles como extranjeros.

Como siempre, gran multitud de asistentes acudieron disfrazados de sus personajes favoritos, entre todos ellos a mí me encantaron especialmente esta impresionante Mérida de la película Brave, y estos entrañables Sin Cara y Chihiro de El Viaje de Chihiro, ¡estaban totalmente geniales! <3

Este año yo también acudí disfrazada de unos de mis personajes favoritos, Tsunemori Akane de Psycho-Pass (serie que reseñé y recomendé en mi entrada anterior, quién no la haya visto aun ya está tardando en hacerlo, porque es GENIAL). Hacía mucho tiempo que no me gustaba tanto un anime (ni una protagonista), así que me moría de ganas de hacer este cosplay, y por suerte pude hacerlo acompañada de un magnífico grupal :)

Queda feo que lo diga yo, pero LO PETAMOS.

De izquierda a derecha: Judit (Shogo), yo misma (Akane), Christian (Gino), Ele (Kogami), Mai (Kagari), Roser (Shion) y Alicia (Yayoi). No nos reconoció ni dios (solo 3 o 4 personas, muy amor todas ellas <3) pero me da igual porque me lo pasé GENIAL. Me alegro un montón de que le hayamos cogido el gusto a esto del cosplay, a las que conozco de más tiempo nos ha llevado AÑOS conseguirlo pero por fin estamos haciendo grupales como toca XD (cosa que no entiendo, tampoco era tan difícil ponerse de acuerdo en realidad XD). Espero que sigamos haciéndolos porque la verdad es que estos dos últimos salones del manga y cómic en los que hemos hecho grupal de cosplay se han acabado convirtiendo en mis favoritos hasta el momento :) Y nada, el año que viene más y mejor!