Tuesday, March 12, 2013

Reseña: Nijigahara Holograph, de Asano Inio

En el pasado Salón del Manga de Barcelona tuve la suerte de adquirir este manga (que ni sabía que estaba licenciado, lo cual fue una gratísima sorpresa) por el mísero precio de 3€, y tengo que decir que si hubiera costado más, lo habría pagado igual (quizá no los 15 euracos que costaba originalmente, porque es un precio excesivo para un tomo de 300 páginas con una edición que deja bastante que desear, pero los 8€ que cuesta un tomo normal de estas características, sí. Creo que el principal motivo por el que casi no vendió es este, su altísimo e incoherente precio de salida).

Conocía al autor por uno de sus mangas más recientes, a girl by the sea (el cual ya mencioné anteriormente en este blog y me tiene totalmente enamorada y ansiosa por ver como continúa) y debo decir que con solo leer estas dos obras, se ha convertido en uno de mis mangakas favoritos. Es una pena que en España sea tan poco conocido y únicamente hayan licenciado la obra que voy a reseñar... aunque corre el rumor de que EDT le ha echado el ojo, y espero DE VERDAD que sea cierto.

Nijigahara Holograph es un manga seinen (manga para adultos) escrito e ilustrado por el ya mencionado Asano Inio, famoso por sus historias urbanas, realistas, y algo oscuras. Para mí es el mejor dentro del género conocido como Slice of life, que traducido al español sería algo como "porción de la vida", en el que como dice el nombre, se nos muestran sucesos que podrían ocurrir perfectamente en la vida real. A mí lo que verdaderamente me enamoró de su obra fue esa forma tan personal de mostrarnos la psicología de las personas, y todo lo que reside en el fondo de ellas, incluso lo más oscuro y perverso, además de ese estilo de dibujo tan único y detallado y esa forma tan perfecta y cuidada de narrar sus historias. El tomo completo y autoconclusivo de Nijigahara Holograph se publicó en Japón en el año 2003, y fue licenciado en España por la editorial Ponent Mon.

Suelo escribir mis propias sinopsis en las reseñas, pero esta vez voy a copiarla tal cual está escrita en el tomo porque es perfecta y no creo que pudiera hacerla mejor: Amahiko Suzuki es el protagonista de este oscuro rompecabezas de inquietante fantasía apocalíptica. En torno al malecón de Nijigahara y las vidas cruzadas de una serie de personajes en su infancia y edad adulta se va tejiendo una historia de asesinatos, suicidios, violaciones, acosos, fantasías de monstruos, etc., que, sobre un fondo de densa violencia emocional que lo impregna todo, erige un universo turbio y sórdido que se devora a sí mismo para regurgitarse y perpetuar el sufrimiento. Las bellas y misteriosas mariposas lucientes, omnipresentes en sus páginas pobladas de viñetas como esquirlas, son el trasunto de la presencia de lo sobrenatural que vela y guía unas vidas que parecen abocadas irremediablemente al dolor y la destrucción. ¿Hay lugar para la esperanza en este páramo desolado y sombrío?

Nijigahara Holograph podría describirse como una mezcla perfecta entre los géneros Slice of life, surrealismo y horror psicológico. Muchos de los sucesos que se nos muestran podrían ocurrir perfectamente en la vida real, a pesar de que en ocasiones llegan a ser bastante crueles y perturbadores... y lo mismo digo de los personajes que los protagonizan, todos ellos tienen sus propios problemas, secretos, preocupaciones... y también defectos, algo que no se suele mostrar mucho cuando nos cuentan una historia, pero que todo el mundo tiene. Todos ellos son tan realistas que podrían existir perfectamente, aunque en ocasiones también lleguen a ser de lo más perversos. Pero el hecho de mostrarnos la cara más oculta y oscura de las personas es una de las cosas que los hace tan realistas, y lo que hace tan especial a este manga: Asano Inio consigue mostrar a la perfección todo lo que reside en el fondo de la sociedad, lo perversas, crueles o despiadadas que pueden llegar a ser las personas. Pero ese realismo contrasta a la perfección con todo el surrealismo que envuelve la historia desde el principio, sucesos que solo podrían ocurrir en sueños, en los que tanto al lector como a los propios personajes les es difícil distinguir si lo que acaban de contemplar es real o no.

Como ya he dicho, una de las razones por las que me fascina este autor es por su estilo narrativo, algo que precisamente en esta obra reluce de forma especial. Y es que leer Nijigahara Holograph es parecido a resolver un rompecabezas: comienza siendo un puzzle del que al principio no sabemos nada, solo tenemos unas pocas piezas que parecen inconexas, pero poco a poco, y a medida que avanzamos en la historia, vamos obteniendo más piezas y vamos conectándolas entre sí, hasta que finalmente terminamos por resolver ese puzzle y sacar a la luz todo lo que había tras cada pieza.

Cito las dos imágenes de arriba, las dos primeras páginas del manga. Es brutal como la primera vez que lees estas viñetas te dejan una sensación confusa, porque no terminas de entender lo que te están mostrando, ni qué relación tienen entre ellas, ni qué significan realmente, pero a medida que vas adentrándote en la historia y vas procesando esos fragmentos -tanto del presente como del pasado- que te van explicando, los relacionas con estas imágenes instantáneamente. Es curioso ver como varía nuestra visión de estas dos páginas a lo largo de la historia, y sobre todo en nuestra segunda lectura. Y lo mismo pasa con muchas otras escenas que nos iremos encontrando a lo largo del manga.

Otro elemento que me fascina de la narración es el desarrollo de sus personajes. Al principio es todo un poco confuso, porque no sabemos nada de ninguno de ellos y sus historias se nos van entrelazando continuamente, pasando de presente a pasado y de pasado a presente, pero a medida que los vamos conociendo, también vamos entendiéndolos poco a poco, aunque más de uno nos dejará con un impacto bastante grande. Ese cruce de historias es algo que también me fascinó, al principio muchos de ellos parecen totalmente desconocidos entre sí, pero poco a poco vemos como se va desvelando el pasado de cada uno de ellos, y como en realidad todos están unidos por un mismo hilo conductor que les marcó de por vida anteriormente, y como aun en el presente siguen aferrándose a él.

En cuanto al apartado artístico, Asano Inio me parece un genio. Su estilo de dibujo es de lo más original y cuidado que he visto nunca, y ya no solo dentro del mundo del manga, si no en el del cómic en general. Asano Inio nos muestra a la perfección tanto las emociones y acciones de sus personajes como el entorno que los rodea, y subrayo especialmente lo de las emociones porque de verdad: es un genio transmitiendolas. Su forma de narrarnos la acción es pausada y muy cuidada, los encuadres y disposición de sus viñetas son siempre muy fotográficos, o incluso podría decir cinematográficos, porque realmente, a veces me sentía como si estuviera viendo una película.

En Nijigahara Holograph especialmente, encuentro que se fija mucho en pequeños detalles (como las mariposas, presentes en casi cada página) y que nos presenta escenas con mucho dinamismo, que entendemos a la perfección con solo lo que nos transmite visualmente, sin necesidad de texto. Además, destacan especialmente las viñetas que nos muestran el entorno, sobre todo las que están situadas en el propio malecón de Nijigahara. Me fascina como un lugar tan lúgubre puede resultar tan precioso incluso en los momentos más sombríos...

Para acabar, debo avisar de que no es un manga para todo el mundo. Si solo te gustan las historias que te explican bien masticadas, directas, y con personajes que se hacen querer por sus virtudes, olvidate de él. Si por el contrario también disfrutas de las historias que te hacen pensar y que necesitas leer más de una vez para terminar de atar cabos, llenas de simbolismos, y con personajes que no necesariamente se hacen querer, pero que son interesantes por sus problemas o forma de pensar, Nijigahara Holograph es para ti. He leído varias críticas negativas y todas me han llevado a la misma conclusión, que no era una historia para las personas que las han escrito, ya que todas ellas se quejaban de lo horribles que eran los personajes o de lo irracional y confusa que es la historia, pero es que eso es precisamente lo interesante de este manga.