Thursday, November 8, 2012

Crónica: Salón del Manga de Barcelona 2012

Como cada año, el pasado fin de semana se celebró el XVIII Salón del Manga de Barcelona. Yo solo pude asistir el sábado pero tengo que decir que por ahora éste ha sido el mejor salón al que he ido, me quito el sombrero por lo bien montado que ha estado todo :)




En primer lugar, gran acierto el traslado al palacio nº 2 de la Fira de Montjuïc. La verdad es que yo personalmente lo esperaba con ansias, ya que la Farga se había quedado demasiado pequeña para este gran evento, y con las colas que se creaban y la gran multitud de gente que se acumulaba era bastante estresante moverse por las instalaciones. Pero por fin tenemos un salón a nuestra medida, bien espacioso y con los escenarios dentro del mismo recinto.

El tema estrella de este salón fue la gastronomía japonesa, y como fan acérrima que soy estuve encantada con todas las actividades que se organizaron. Mención especial, por supuesto, a todos los talleres de cocina, donde varios maestros de la cocina japonesa nos mostraron su arte culinario, entre ellos Takashi Ochiai, Hideki Matsuhisa, el Maestro Tan, Kenji Ueno, Nobutada Kawagoe, Naoyuki Haginoya, Atsushi Takata, Kazutoshi Komuta, Yoka Kamada, Shoko Nakanishi, Mutsuo Kowaki, Hiroyoshi Ishida, Hiroyuki Yoshiyuki o Keisuke Ohtani. Me encantó también esa gran área dedicada a la restauración japonesa, donde varios expositores, como el ya tradicional Restaurante Ikkiu o geniales novedades como la pastelería Ochiai, ofrecían comida japonesa de todo tipo. Yo fui feliz pudiendo comer Takoyakis y Mochis, mis dos platos favoritos :)


Takoyakis~
Mochis~


A parte de los talleres también hubo una exposición dedicada a la presencia de la gastronomia en el cómic japonés, Manga a la Carta, muy interesante. Mi parte favorita fue la de los nombres de personajes inspirados en alimentos, yo me quedé con una pancarta que me hizo mucha gracia ;)

Exposición Manga a la Carta


Pero sin duda la exposición que más me gustó fue la del World Cosplay Summit, fue genial poder observar de cerca todos esos increíbles trajes. Todos eran una auténtica pasada, pero creo que ms favoritos fueron estos cuatro:

Exposición WCS Exposición WCS Exposición WCS Exposición WCS


Mención especial también a las novedades de este año, sobretodo a la primera película de Berserk (La Edad de Oro I - El Huevo del rey conquistador) y el anime completo de Puella Magi Madoka Magica, ambos licenciados por Selecta Visión. No pude evitar sacar foto de sus magníficas vitrinas expositoras:

BerserkMadoka Magica Evangelion
Akira

Las novedades de manga también me parecieron un gran acierto, destaco Litchi Hikari Club de Usumaru Furuya, y Reproducción por Mitosis y Novia ante la estación de mi querido Shintaro Kago, todas licenciadas por EDT. Éste último me lo pude llevar para casa, la verdad es que nunca pensé que este autor llegaría a España, puesto que sus historias son muy bizarras y con un sentido del humor que va más allá del humor negro, pero me alegra ver que ha tenido bastante buena acogida.
Me llamó mucho la atención Porcelain, de la catalana Maria Llovet, licenciada por Norma Editorial. Me hubiese gustado comprarlo también, ya que encuentro que esta autora tiene un estilo de dibujo y una estética realmente fascinantes. Esperaba también por parte de Norma la edición coleccionista del manga de Akira de Katsuhiro Otomo para este salón, pero parece ser que sólo hicieron la presentación y que saldrá el próximo 11 de diciembre, habrá que esperar. Por supuesto, debo mencionar también el manga de la aclamada Puella Magi Madoka Magica de Magica Quartet y Hanokage, que ha debutado este año también en versión papel por parte de la editorial Ivrea.


Para acabar, dejo algunas fotos de varios cosplayers que me encontré por el recinto :)

Puella Magi Madoka Magica Adventure Time Lollipop Chainsaw Resident Evil


Y por último, una foto de mi grupal de Evangelion :D (yo soy la del pelo lila, Misato xD). Tenía muchas ganas de hacer cosplay conjunto, ¿y qué mejor forma de hacerlo que yendo de una de los mejores animes de los 90? Pronto subiré el resto de fotos por aquí :)

Grupal Evangelion

En fin, que me lo pasé en grande, mención especial a Alicia, Vicky, Roser, Elena y Judit que estuvieron conmigo por ahí XD El año que viene más y mejor!

2 comments:

  1. ¡Fue genial! Todo un acierto que lo hayan cambiado de ubicación. Para mí, fue el mejor salón en años (también lo pasé doblemente bien por el cosplay grupal <3).
    Tengo ganas del próximo, ¡que será mejor! *__*

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí! entre el traslado, la gastronomía como tema estrella y todas las actividades que se montaron para mí creo que ha sido el salón mejor organizado hasta ahora, chapó por ellos :) y sí, el grupal de evangelion también le suma muchos puntos XD

      Delete